Generalidades
Oceanía es un continente insular de la Tierra que está conformado por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nieva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia.
Extensión
Oceanía es el continente más pequeño del Planeta con una extensión de 9.008.500 Km2, aunque si se cuenta las dimensiones oceánicas, cubre cerca del 35% de la superficie terrestre, se encuentra casi por entero en el hemisferio sur, atravesado por la línea del Ecuador y por la línea internacional de cambio de fecha. Al norte y al este limita con el Océano Pacífico, al oeste y sur con el Océano Índico.
Población
La población de Oceanía es bastante heterogénea, se encuentra concentrada en grupos étnicos nativos de la polinesia, micronesia, melanesia y grupos de ascendencia europea. Según los datos estimados para 2019, la población de Oceanía alcanza a los 41.000.000 habitantes, con una densidad de población de 4,46 h/km2.
En Nueva Zelanda, el censo de 2012, determinó que el 67,6% de la población neozelandesa es étnicamente europea, mientras que tan solo el 14,6% era maorí (un grupo nativo de Oceanía, el principal de Nueva Zelanda) y que el 9,2% era asiático. En Australia los nativos representan solo 2,2% de la población total australiana, el porcentaje más bajo de nativos oceánicos de los países del continente.
En otros países como Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, las Islas Salomón, Fiyi, Samoa y Tonga, la mayoría de la población es descendente de tribus nativas de Micronesia, Melanesia y Polinesia, mientras que los descendentes de asiáticos y europeos representan una pequeña parte de la población total de estos pequeños países. Aunque la cantidad de personas relacionadas con la etnia asiática sigue creciendo, la etnia europea sigue siendo la segunda con más presencia en los países más pequeños de Oceanía.
Geografía Física
Oceanía cuenta con miles de islas. Solo cuatro son de gran tamaño: Australia (86% de la superficie continental), que es la más extensa de la Tierra; Nueva Guinea, cuya parte occidental forma parte de Asia; y las dos islas que conforman Nueva Zelanda, la isla del Norte y la isla del Sur. Hay miles de pequeñas islas e islotes diseminados por el Pacífico, la mayor parte arrecifes coralinos de origen volcánico, que se agrupan en los tres grandes conjuntos insulares conocidos como Micronesia, Melanesia y Polinesia.
Puntos extremos
Los puntos geográficos extremos de Oceanía son los siguientes: El punto más al norte, es el atolón Kuré en Hawai, el punto más al sur es la isla Macquarie de Australia, el punto más al este la isla Sala y Gomez en Chile, y el punto más al oeste es la isla Dirk Hartog Australia.
Clima
A pesar de su escasa extensión Oceanía presenta ejemplos de gran parte de los climas del mundo, por supuesto la mayoría de ellos en Australia. Las islas del Pacífico presentan un clima zonal típico, pero está muy modificado por la presencia del mar, lo que les hace tener climas con características muy específicas en cada isla. En general las islas más cercanas al ecuador tienen un clima ecuatorial y las más cercanas a los trópicos un clima tropical seco y húmedo, aunque los períodos secos suelen ser muy cortos. Por encima de los trópicos las islas tienden al clima marítimo de la costa oeste.
Orografía
La altitud media de Oceanía es baja: 340 metros. En Australia predominan las llanuras y mesetas bajas, y la isla alberga el único conjunto montañoso de importancia continental: la Gran Cordillera Divisoria. Nueva Guinea y las islas de Nueva Zelanda son de relieves accidentados y algunas cumbres superan los 4.000 metros. Hay algunas islas del Pacífico que son montañosas, con volcanes activos, como Samoa o Hawái, y otras más bien bajas, que pueden formar atolones, como los denominados atolones del Pacífico, entre los que destaca el atolón Kwajalein. Por Micronesia se extiende la fosa de las Marianas, donde se ha sondeado el punto más profundo de la Tierra, el Challenger Deep, al suroeste de la isla de Guam.
Australia es el que concentra los grandes relieves del continente. Sus cadenas montañosas se sitúan cerca de la costa rodeando el país, solo unas pocas montañas de baja altitud se encuentran en el centro de Australia. El resto de Australia está dominado por las llanuras y desiertos.
Cadena montañosa que se extiende paralela a la costa oriental, está compuesta por una seria de cordilleras menores, tales como lo montes azules y los Alpes australianos, el monte más elevado de los Alpes australianos y de Australia es el monte Kosciusko con 2.228 msnm.
Sistema montañoso ubicado en pleno centro de Australia con una longitud de casi 400 kilómetros, su cima más alta es el monte Liebig con 1.524 m.
Cordillera Flinders
Es la cadena montañosa más larga de Australia meridional, con una longitud de 430 km, el monte más alto es el Saint Mary con 1.168 m.
Región de la parte noroeste de Australia Occidental, tiene una extensión de 805 Km, el monte Wells con 983 m, es el punto más alto de la meseta y es de donde nacen los principales ríos. En la región de la meseta de Kimberley se encuentra una de las minas de diamantes más grandes del mundo.
Hidrografía
Solo puede hablarse de verdadera red hidrográfica en las islas más grandes. El mayor sistema fluvial del continente es el formado por el Murray-Darling, en Australia, que cuenta con numerosos afluentes de carácter estacional. Los ríos de Nueva Guinea y Nueva Zelanda son cortos y algunos aumentan su caudal por la presencia de glaciares.
Dos terceras partes de Australia son desérticas o semidesérticas y experimentan una alta evaporación; solo un 10% de las precipitaciones permanecen en la superficie para abastecer a los ríos.
Es uno de los principales ríos de Australia, que recorre 2.375 kilómetros, desde que nace en la Gran Cordillera Divisoria hasta que desemboca en el océano Índico.
El río Murray forma parte del sistema fluvial Murray-Darling, que tiene una longitud de 3.672 km, y que baña diversas zonas de los estados de Victoria, de Nueva Gales del Sur y del sur de Queensland. La cuenca hidrográfica de este sistema comprende un total de 1.061.469 km², lo que tan solo representa el 14 % del territorio australiano. El río Murray cuenta dos afluentes principales que desembocan en su vertiente derecha: El Darling y el Murrumbidgee. El río Murray forma la frontera natural que separa los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur.
El río Darling es el río más largo de Australia, con un curso nominal de 1.485 km, pero que si se consideran sus fuentes, el sistema Culgoa /Balonne/Condamine (de 1.372 km), alcanza los de 2.854 km. Desagua cerca de Wentworth y el río Murrumbidgee, de 1.485 km y desagua cerca de Robinvale. También recibe aguas de algunos afluentes de menor longitud que desembocan en la vertiente izquierda: el río Mitta Mitta (160 km), el río Kiewa (100 km) y sobre todo el río Goulburn (654 km).
El río corre desde el norte de Nueva Gales del Sur hasta su confluencia con el río Murray en Wentworth (Nueva Gales del Sur). Algunos geógrafos consideran el Darling y el curso bajo del Murray un único río, y así el sistema Murray-Darling alcanza los 3.672 km.
Oficialmente el Darling nace cerca de Bourke (Nueva Gales del Sur) en la confluencia de los ríos Culgoa y Barwon, arroyos que provienen de las montañas del sur de Queensland.
En cuanto al sistema lacustre es en realidad palustre: algunos lagos de este país son extensos pero someros y en proceso de desecación, muchas veces transformados en grandes salares.
Lago Eyre: El lago está ubicado en la zona desértica de Australia central, al norte de Australia del Sur. La cuenca del lago Eyre es un enorme sistema endorreico alrededor del lago, cuya parte más baja está cubierta de una capa salada característica de los sistemas endorreicos, producida por la expansión cada temporada del volumen de agua y la consecuente evaporación de las aguas atrapadas. Aún en las temporadas más cálidas, casi siempre queda algo de agua en el lago, que normalmente se recoge en una serie de lagos subterráneos más pequeños. Durante la temporada de lluvias, los ríos del noreste (en el outback, en Queensland) fluyen hacia el lago.
El lago Torrens: Pese a lo que su nombre sugiera, es casi siempre un desierto salado de Australia de 5.700 km² más que un vasto rosario de humedales llenos de vida acuática, que llena una parte de un rift importante de Australia del Sur. El lago de 240 km de largo, es a menudo una laguna salada terriblemente seca, que está separada del fondo del golfo de Spencer localizado más el sur, separado por un istmo de 22 km. Se encuentra principalmente localizado en la depresión homónima entre las primeras estribaciones del macizo de Andamooka, en el oeste, y las de la cordillera Flinders, al este. Su parte meridional está a menos de 50 km de Port Augusta y a 345 km al norte de Adelaida.
Economía
La agricultura
Produce principalmente trigo que se constituye en el producto más importante en el mundo; además del trigo se cultiva la cebada, el centeno, el maíz, el tabaco, el arroz, algodón y una gran variedad de frutas como la manzana, naranja, pera, piña y papaya.
La ganadería
Australia es el mayor productor y exportador de lana del mundo, en especial la de oveja merina. En 2006 había 100 millones de ovejas, que producían 519.660 t de lana y 41.000 t de cordero. El ganado vacuno se cría en todos los estados y territorios de Australia, pero Queensland es su productor principal, con cerca del 40% del rebaño nacional. Australia cría terneras para carne y ganado para la producción de lácteos. Hay 28,6 millones de cabezas de vacuno y 2,47 de porcino.
La Minería
La minería se constituye en el factor económico más importante de la economía de Oceanía y especialmente de Australia. Los yacimientos de oro que han sido descubiertos en 1850 generaron una gran ola de migraciones, Australia cuenta con el 67% de la producción minera del continente, entre los productos más importantes son: petróleo, gas natural, oro, y el hierro. En 2004 la cantidad extraída de los más importantes minerales del país fue: carbón (339 millones de t), hierro (143 millones de t), lignito (51,7 millones de t), bauxita (56,6 millones de t), cobre (854.100 t), oro (259 t), estaño (800 t); también fue relevante la producción de mineral de manganeso, níquel y uranio. En la extracción del oro, Australia aporta el 36% de la producción mundial
La Industria
En Australia la actividad industrial ha experimentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas, principalmente la industria pesada y la industria química; en su mayor parte, gracias a los importantes yacimientos mineros. Por su parte, Nueva Zelanda posee numerosos lagos, utilizados para la producción de energía hidroeléctrica, lo que ha favorecido el desarrollo de diversas industrias básicas. Dos tercios de la producción de Australia y Nueva Zelanda son insertados en los mercados asiáticos. En los demás países del Pacífico, consiste en una economía rudimentaria y de autoabastecimiento. En las islas volcánicas se practica la agricultura. En estas islas se hallan distintas especies tropicales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario