Generalidades
Extensión y Ubicación
África es el tercer continente más grande de la tierra. Tiene una superficie
de 30.272.922 Km2, que es alrededor del 20% de la masa terrestre; bañado por las aguas del Océano Atlántico al oeste y del Índico al este, al norte se encuentra el estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo, al noreste se encuentra el canal de Suez y el Mar Rojo.
Población
Demografía
La población total de África asciende a. 1.291.000.000 habitantes (2019), se proyecta que para el 2025 alcance a 1.338 millones de habitantes.
La distribución demográfica es bastante desigual con una densidad de 42,7 hab/Km2, muchos lugares como las zonas desérticas están deshabitados, las áreas más densamente pobladas son los litorales, los valles agrícolas de las regiones de los ríos Congo, Níger y Nilo, la región de los grandes lagos.
La tasa de Natalidad es de 35,30 por cada 1.000 habitantes, la tasa de mortalidad es del 14,20%, con lo que la población africana se incrementa anualmente en un 2,1%, que supera a la media mundial de 1,1%, el índice de fecundidad es de 4,5 hijos por mujer. La población rural es de 64%.
Los distintos grupos étnicos que habitan el continente africano, se pueden dividir en dos:
a) Los blancos del norte que se dividen a su vez en hamitas y semitas.
b) Los negros entre los que se encuentran: los pigmeos, hotentotes, bosquimanos, sudaneses, hamito negroides.
Geografía física
África es un continente compacto, tiene una longitud de 8.000 Km desde cabo Bon (Túnez) hasta el cabo de las Agujas (Sudáfrica), su anchura máxima es de 7.500 Km desde cabo Verde (Senegal) hasta Ras Xaafuun (Somalia). La cumbre más elevada del continente es el Kilimanjaro con 6.000 msnm debido a su altitud presenta nieves eternas, el punto más bajo se encuentra en el lago Asal (Yibuti) a 153 metros bajo el nivel del mar.
Desiertos
África cuenta con algunos de los desiertos más fascinantes e inexplorados del mundo. Las enormes extensiones de inhóspita arena, la posibilidad de una tormenta, los cambiantes colores y las extremas temperaturas son un desafío para los aventureros que quieren descubrir la naturaleza más salvaje.
El desierto del Sahara o también conocido como Sáhara (formas igualmente válidas, pero con distinta
acentuación), es el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie. Está localizado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África subsahariana al sur. Limita por el este con el mar Rojo, y por el oeste con el océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo.
El Desierto de Kalahari, ubicado en el sur de África, conocido también como el desierto rojo por sus inmensas extensiones de arena rojiza y marrón que lo conforman, a primera impresión nos hace pensar en inmensas extensiones de arena con temperaturas sofocantes todo el año, pero esto no es completamente cierto, el Kalahari, que podría traducirse como “gran sed”, tiene también zonas con lluvias constantes que fomentan una abundante vegetación; así como también un clima variado que en verano puede alcanzar los 40 grados y en invierno puede bajar hasta los 0 grados centígrados.
El Desierto del Kalahari tiene una variedad de flora y fauna impresionante pese a sus extremos climáticos, pero uno de los que nos llama más la atención es la Hoodia Gordonii, que es una planta, muy similar al cactus, utilizada por las tribus nómades del Kalahari para suprimir su sed y apetito. Esta es una de las características principales de dicha planta por la cual es muy utilizada en la actualidad en productos adelgazantes y de control de peso.
Orografía
El relieve del continente africano se caracteriza por su uniformidad, formado por vastas mesetas, desfiguradas por grandes cuencas fluviales y aisladas sierras. Esta homogeneidad sólo es alterada con unas pocas formaciones montañosas.
En la primera unidad de relieve tenemos a las mesetas que se extienden por todo el continente, aunque dichas mesetas tienen mayor elevación en la zona meridional, algunas de estas mesetas albergan zonas áridas como los desiertos de Sahara, Kalahari y Karro. Entre las mesetas principales tenemos la meseta del Sahara, Sudán, Congo, meseta oriental o de los grandes lagos: Victoria, Tangañika y Nyasa.
La segunda unidad está formada por los sistemas montañosos, entre ellas tenemos a las cordilleras del Atlas que se encuentran en el Noroeste del continente, en el Sahara se encuentra los de Hoggar y Tibesti; en la parte Oriental, los de Abisinia, Ruvenzori, Kenia y Kilimanjaro; en el sur los Drakensberg o montes del Dragón y en el golfo de Guinea los montes Camerún.
Localizada al noroeste de África, es un sistema montañoso que recorre a lo largo de 2400 km desde Túnez hasta Marruecos, su pico más alto es el Toubkal con 4.167 msnm y se encuentra en Marruecos, El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desierto.
Ubicada en Sudáfrica con una longitud de 1.000 km, el pico más alto de esta cordillera es el Thabana Ntlenyana de 3.482 msnm.
Son un grupo de volcanes no activos que forman una cordillera en la zona central del desierto del Sahara, en la región de Borkou-Ennedi-Tibesti en Chad. La parte norte de las estribaciones se extiende ligeramente por el sur de Libia y la parte sur hacia el noroeste Níger. Libia reclama el territorio al norte de las vertientes del Tibesti llamado Franja de Aozou.
La cumbre más alta es Emi Koussi, con 3.415 metros. Otras cumbres destacadas son Kegueur Terbi (3.376 m), Tarso Taro (3.325 m), el volcán activo Pico Tusside (3.265 m) y Soborom (3.100 m).
Ubicada en la región central del Sahara, La región tiene una altura media de 900 metros por encima del nivel del mar, el punto más elevado es el Monte Tahat, en el centro de Atakor. Culmina a los 3.000 metros de altura, y es también el pico más elevado de Argelia. El macizo está constituido esencialmente por rocas volcánicas, tratándose de una vasta región pedregosa dentro del desierto del Sahara.
La parte más alta del continente, están cerca de la costa oriental y se prolongan desde el mar Rojo hasta el río Zambezi (o Zambeze). La región tiene una altitud media superior a los 1.500 m, aunque en la meseta etíope aumenta de forma escalonada hasta los 3.000 m; el Ras Dashan (4.620 m), al norte de Etiopía, es el pico más alto de la meseta. Al sur de ésta existen varios picos volcánicos elevados, como el monte Kilimanjaro (5.891,8 m) que es el más alto de áfrica, el Kenya y el Elgon. Un elemento topográfico característico de las montañas orientales es el valle del Rift, un vasto sistema de fallas geológicas que atraviesa la región de norte a sur. Al oeste del valle del Rift se halla la cordillera Ruwenzori, que alcanza una elevación máxima de 5.119 m. La orografía de la isla de Madagascar se reduce a una accidentada cordillera central que se extiende en dirección norte-sur cerca de la costa oriental. El pico más alto es el Kilimanjaro con 5.895 msnm y se constituye el más alto de África.
Hidrografía
Ríos
Los ríos de África se agrupan de acuerdo a la vertiente y cuenca a la que pertenece, así tenemos:
La vertiente Mediterránea
Los ríos se caracterizan por ser cortos y estrechos a excepción del río Nilo, que es el más largo del Planeta, en la franja desértica abunda los uadis (wadi), este es un término árabe que se refiere a un valle fluvial seco propio de los ambientes desérticos. Puede encontrarse seco cuando ha sido formado en periodos anteriores más húmedos, algunas veces puede contener corrientes de agua intermitente. Debido a las escasas precipitaciones fluviales que se registran en la zona, los uadis presentan el aspecto de una garganta seca generalmente cubierta de arena.
El río Nilo
Con una longitud de 6.853 km, es el río más largo del mundo. Fluye despacio desde el lago Victoria en Uganda, a través de Sudán y Egipto, hasta desembocar en el Mar Mediterráneo.
El río Luvironza, es uno de los brazos superiores del río Kagera que actúa como frontera natural entre Ruanda y Tanzania, desemboca en el lago Victoria a una altitud de 1.134 m, del lago Victoria sale el río Nilo y se dirige al oeste al lago Alberto, este tramo entre los dos lagos se conoce con el nombre de Nilo Victoria; del lago Victoria sale en dirección norte con el nombre de Nilo Alberto y fluye por el norte de Uganda con el nombre de Bah\r al Jabal al hasta la frontera de Sudán, cuando se encuentra con el río Bahr al Ghazal (río de las gacelas), se forma el Nilo Blanco, luego recibe las aguas del Nilo Azul con una longitud de 1.529 Km. quien recibe las aguas del lago Tana en Etiopia, donde se lo conoce con el nombre de Abbai.
Desde Jartum la capital de Sudán el Nilo recorre en dirección noreste un tramo de 322 Km hasta encontrase con él Atabarah; por el desierto de Nubia forma dos grandes curvas para terminar en el Mediterráneo formando un delta que divide al río en dos ramales, el de Roseta y el de Damieta.
El Nilo, tiene un recorrido de 5.584 Km en sentido norte, su cuenca ocupa un área aproximada de 3.350.000 Km2, su caudal medio es de 3,1 millones de litros por segundo.
Las Naciones Unidas predicen que el acceso al agua tal vez sea una de las principales causas de conflictos y guerras en África en los próximos 25 años. Actualmente ya existe una fuerte competencia por el agua para irrigación y generación de energía, especialmente en la cuenca del Nilo. Egipto advirtió en 1991 que está listo a utilizar la fuerza para proteger su acceso a las aguas del Nilo, que también es compartido por Etiopía y Sudán. Si la población de estos países continúa creciendo, la competencia por el agua podría tornarse feroz.
La vertiente Atlántica
Los ríos de la vertiente atlántica son más largos y caudalosos llegando a ser navegables en gran parte de su curso, entre ellos destacan los ríos Níger, Congo, Orange y el Senegal.
Río Níger
Este río nace en Guinea en la frontera con Sierra Leona, en su recorrido de 4.180 Km forma un gran arco hasta desembocar en el Océano Atlántico.
En su trayectoria atraviesa los países de Guinea, Mali, Níger y Nigeria hasta desembocar en un amplio delta en el golfo de Guinea en el Océano Atlántico. Su principal afluente es el Benue que nace en Camerún y se une en Lokoja Nigeria.
El delta del Níger con 36.300 Km2, es el más grande de África, con una costa de 190 Km. Su caudal tiene un régimen complejo, en la medida en que atraviesa regiones climáticas con diferentes estaciones de lluvias. El Níger es navegable durante casi todo el año hasta la altura de Lokoja, mientras que en otras zonas es navegable solo en algunas estaciones.
Río Congo
Con sus 41.300 metros cúbicos por segundo, es el más caudaloso. Recogiendo las lluvias de todo un recorrido por regiones de lluvias permanentes, tiene siempre un régimen regular en su caudal, aunque su nivel descienda varios metros al final de la estación de menos lluvias. Junto con sus afluentes, cuenta con 14.200 km navegables. Al llegar frente a las capitales de los dos Congos, Brazzaville y Kinshasa, se ensancha en el llamado Pool Malebo alcanzando una anchura de 25 km. entre ambas orillas.
Río Senegal
Río de África occidental que sirve de frontera entre Senegal y Mauritania. Tiene 1.610 km de longitud. Es navegable por embarcaciones de pequeño calado durante todo el año desde el océano Atlántico hasta el banco de Mafou, 75 km aguas arriba de Podor (Senegal) y unos 250 km desde su desembocadura, y hasta Kayes (Malí) durante la estación lluviosa.
Rio Orange
Nace en las laderas occidentales de los Drakensberg (montes del Dragón), Desemboca en el océano Atlántico por la bahía Alexander. El Orange tiene una longitud de 2.090 km, aproximadamente, y su principal afluente es el río Vaal.
Vertiente Índica
Son más cortos que los anteriores, el río más importante es:
Río Zambeze
Río de África meridional, el cuarto del continente en cuanto a longitud con unos 3.540 km, Unos 100 km más abajo de su confluencia con el río Cuando (Kwando) se forman las grandes cataratas conocidas como las cataratas Victoria (Mosi-Oa-Tunya, ‘el humo que truena’), tras las cuales, y a lo largo de unos 72 km, discurre por una estrecha garganta de 122 m de profundidad. A pesar de que su cauce presenta muchos obstáculos como son las cataratas, los rápidos y los bancos de arena, el río es navegable en tramos bastante largos; así, junto a varios de sus afluentes, su cauce es navegable a lo largo de un total de 645 km.
Lagos
Lago Chad
Situado en África central en la frontera de Chad, Camerún, Nigeria y Níger. Está a unos 250 m por encima del nivel del mar. El lago Chad recibe aguas principalmente de los ríos Chari y Logone. Aunque no tiene una salida visible, su tamaño disminuye paulatinamente debido a la evaporación y al filtrado subterráneo.
Lago Victoria
Lago situado en África centro oriental, bordeado por Uganda, Kenia y Tanzania, es el segundo lago de agua dulce de mayor extensión del mundo, después del lago Superior (América del Norte). Desagua por el río Nilo, y su principal afluente es el río Kagera.
En la actualidad es el centro de una región densamente poblada, que tiene en la construcción de barcos y sobre todo en la pesca su más importante actividad industrial, ya que en sus aguas habitan más de doscientas especies de peces. La superficie del lago aumentó ligeramente de tamaño con la construcción de la presa Owen Falls, cuyas obras finalizaron en 1954 y tiene su salida por el río Nilo.
Lago Tanganica
Lago situado en el sector oriental de África central, en el Gran Rift Valley; limita al norte con Burundi, al este con Tanzania, al sur con Zambia y al oeste con la República Democrática del Congo. Tiene 676 km de longitud, aproximadamente 72 km en su punto más ancho, El lago destaca por sus muchas variedades de peces; en las orillas hay cocodrilos e hipopótamos y las áreas vecinas son muy fértiles.
Recursos
Economía
La gran mayoría de los africanos fueron agricultores y pastores, había poco mercado, los intercambios comerciales se lo hacían entre familias, la manufactura y la industria eran actividades secundarias; con la colonización se aumentó la demanda de ciertos productos, se introdujo tecnología europea y se desarrolló un sistema de intercambio económico.
A pesar del crecimiento del comercio, la agricultura sigue siendo una fuente importante de recursos económicos; los cereales son el cultivo principal, cacao, el café, algodón, maní, y el tabaco son exportados, el cacao exportado de África equivale a más de la mitad de la producción mundial.
La minería es el sector más desarrollado en África, Sudáfrica es el país que más exporta al mundo, especialmente oro y diamantes, su exportación equivale a la mitad de toda la exportación de África. Otros productos exportados son el Petróleo, cobre, Cobalto, Carbón, Plomo, Radio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario