América



Generalidades

Extensión y ubicación

América, es la segunda masa continental más grande de nuestro planeta, compuesta por tres grupos: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y un arco insular conocido como las Antillas. Tiene una extensión aproximada de 42.549.000 Km2.

Se extiende desde el círculo polar Ártico hasta el Antártico, bañado por las aguas de los océanos Pacífico al oeste, Atlántico al este y por el océano Glacial ártico al norte. El nombre de América fue dado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller en honor al navegante Amerigo Vespuci (Américo Vespucio).
América del Norte Incluye: Canadá, Estados Unidos, parte del territorio de México, Groenlandia, así como el departamento francés de ultramar de Saint Pierre y Miquelón y la colonia británica de Bermudas.
Centro América incluye: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Sud América: Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Guyana, Surinam y Guayana francesa.

Población

Una vez ocupada por las potencias europeas, la sociedad aborigen se vio convulsionada entre el entreguismo y la lucha por la resistencia a la barbarie europea que invadía los imperios Azteca e Incaico.
Pero este choque intercultural provocó también un mestizaje no solo físico sino también espiritual, como también un reordenamiento demográfico en la población alto andina y norteamericana. Las reducciones fueron los puntos de asentamiento obligatorio para los indígenas, esto facilito el control político, la presión económica y la supuesta evangelización por medio de las encomiendas.
Hoy en día América es un matiz de razas y culturas diferentes pero entrelazadas entre sí. América es el segundo continente de mayor tamaño en el mundo, después de Asia. Con una superficie de más de 42.549.000 Kmlos datos poblacionales indican que entre el 15 % de la población mundial reside en América, la mayoría en Latinoamérica. Dentro de ella la distribución poblacional es desigual notoriamente, pues la mayoría de la población continental se encuentra reunida en solo algunos países como Brasil, México, Colombia, Perú y Argentina.
La población americana está constituida por más de 1.094.215.000 de habitantes (según datos de  la ONU para 2019) personas descendientes principalmente de tres grandes grupos étnicos: amerindios y esquimales, considerados los habitantes autóctonos de América; europeos (de origen español, portugués, británico, francés, italiano, alemán, holandés, danés y eslavo) y africanos. Asimismo, existen pobladores que proceden de los inmigrantes asiáticos.
Actualmente, la población americana no está repartida de manera uniforme dentro del continente. Ello debido a la concentración poblacional en las grandes ciudades dejando amplios territorios deshabitados. Las razones de esta desigual distribución dependen de la geografía que presenta el relieve y clima distinto para cada espacio, la cercanía a ríos y mares y sobre todo la actividad económica.
La mayor densidad poblacional del continente se encuentra en el noreste norteamericano mientras que a nivel general del continente la mayor densidad se encuentra en las zonas cercanas al océano. De la misma manera se encuentra también la mayor concentración de pobladores reunidos en ciudades, dejando de lado los pueblos y comunidades del campo.

Geografía Física

Puntos extremos

Los puntos más extremos de América Continental son:
Al norte: Promontorio Murchison, ubicado en la península Boothia en Canadá.
Al sur: Cabo Froward, ubicado en la Península de Brunswich en Chile, al Este: Punta de Seixas en el Brasil, al Oeste: Cabo príncipe de Gales en Alaska.

Clima

Debido a la extensión considerable de norte a sur, de este a oeste, América cuenta con casi la totalidad de los climas existentes. Entre las costas de México, el oeste de Nicaragua y el sur de Brasil, se desarrolla el clima cálido en las llanuras costeras y laderas de montaña. El clima intertropical lluvioso y la selva son característicos de gran parte de Centroamérica, de la llanura amazónica y de las islas del Caribe, mientras en la costa atlántica de Colombia, Venezuela y Guyana se desarrolla una zona de sabana.
En las zonas subtropicales cercanas a la latitud 30º se ubican zonas áridas, de características desérticas como el desierto de Sonora (sur de Estados Unidos y norte de México) y el de Atacama (en el norte de Chile), mientras en la Patagonia se desarrolla un clima desértico frío. Las estepas sirven como paso de transición hacia climas más templados.
El clima templado se extiende en las latitudes medias y subidas de montaña, principalmente en la vertiente atlántica. El clima templado con lluvias a lo largo del año se extiende en las franjas costeras de Canadá, Alaska y sur de Chile, produciendo zonas de bosque mixto, mientras el templado con lluvias en verano es el clima más extendido sobre el continente, principalmente en la porción sudeste de Estados Unidos, centro de México y sudeste de Brasil. El clima mediterráneo se encuentra en California y el Valle Central chileno, generando un estilo de vegetación conocido como chaparral.
Por último, los climas fríos se extienden a lo largo de los extremos del continente en las cercanías de los polos, especialmente en Norteamérica. La tundra se encuentra a lo largo de gran parte de Alaska y Canadá, y en el extremo sur sudamericano; por efecto de altura en la Puna andina y gran parte de las zonas montañosas. Finalmente, el clima polar se encuentra en Groenlandia y el clima frío por la altura en las zonas montañosas de las Rocosas y de los Andes.

Orografía

El relieve de América del norte tiene dos unidades claramente definidas: las cordilleras alpinas del oeste y las grandes llanuras de los escudos continentales. Las grandes cadenas montañosas forman un cordón que recorre de norte a sur del continente, muy cerca de la costa. Son montañas jóvenes producto de la orogenia alpina que se encuentra en el límite entre las placas tectónicas que forman América, estas grandes cadenas son de norte a Sur: Montañas Rocosas, Sierra Madre y los Andes.

América del Norte

Las montañas Rocosas o Rocallosas
Conocida también con el nombre de Montañas Rocallosas, es la cadena montañosa que se encuentra al oeste del continente, tiene una extensión de 3.200 Km y se extiende desde Alaska hasta el estado de Nuevo México. Constituye uno de los principales conjuntos montañosos de todo el subcontinente, al oriente de las montañas se encuentra las Grande Llanuras y al occidente se encuentra las costas del Pacífico.
Esta se divide en cuatro unidades principales: Sur, Central, Norte y canadiense.
En las Rocosas del Sur, se encuentran las regiones más vastas y elevadas del sistema, se extiende desde la región central de Nuevo México y a través del Colorado alcanza la Cuenca divisoria de Wyoming, en ella se encuentra el Monte Whitney con una altitud de 4.418 msnm., el Monte Elbert con 4.399 msnm.
Las Rocosas centrales abarcan el Noreste de Utah, oeste de Wyoming, este de Idaho y sur de Montana, en esta sección se encuentra los parques nacionales de Gran Tetón y Yellowstone y los picos Gannett y Tetón con 4.197 msnm.
Las Rocosas del norte se extiende al norte de Idaho, este de Montana y el noreste de Washington allí se encuentra el parque nacional de los glaciares. Los montes más elevados son Granite Peak (3.901 msnm), Borah (3.859 msnm), Rainer (4.392 msnm).
Las Rocosas Canadienses (Cordillera de Alaska), se localizan al suroeste de la provincia de Alberta y al este de la Columbia británica, como una continuación de las Rocosas Canadienses, esta las montañas del Pacífico, formado por un grupo de montañas que se extiende por el área costera del Pacífico, en ella se encuentra el pico más alto de Norte América que es el MacKimley con 6.491 msnm.
Los montes Apalaches
Es un gran sistema montañoso del este de Norteamérica, casi paralelo a la costa atlántica, que se extiende desde la provincia de Quebec, en Canadá, hasta el norte de Alabama, en Estados Unidos. El sistema tiene aproximadamente 2.400 km de longitud y varía entre los 160 y los más de 480 km de ancho. Su altitud aproximada oscila entre los 460 y los 2.130 mts.
Las tres partes o secciones del sistema, norte, central y sur, difieren considerablemente en cuanto a edad geológica, y se formaron por una serie de movimientos tectónicos que comenzaron en el periodo ordoviciense y culminaron en el pérmico. La parte norte, constituida por las Green Mountains y las White Mountains, las tierras altas de Maine, las montañas Shickshock, y las Notre Dame de Quebec, terminan en las colinas de Terranova.
Las principales sierras de la zona central son los montes Catskill, los Allegheny o Alleghenies, y la Blue Ridge o montañas Azules, principal elevación de los Apalaches. Los montes Apalaches comienzan en South Mountain, Pennsylvania, se extienden al suroeste con alturas cada vez superiores a través de Virginia y la parte oeste de Carolina del Norte. Ahí se dividen, continuando la rama septentrional hacia Georgia con el nombre de Great Smoky Mountains, un ancho macizo montañoso en la frontera entre Carolina del Norte y Tennessee. El último grupo de montañas que culmina la Blue Ridge es conocido como las Black Mountains. El pico más alto de los Apalaches, el Mitchell con 2.038 msnm, y muchos otros por encima de los 1.829 m de altitud, están incluidos en este grupo. Del sur de los Apalaches, la principal extensión, que desde el valle del New River en Virginia y Virginia Occidental se adentra en Alabama, es la meseta y las montañas Cumberland. La elevación media en esta zona es de 600 m aproximadamente.
Los montes Apalaches están densamente arbolados y poseen yacimientos de hierro, antracita, carbón, bismuto, cinc, pizarra, piedras calizas, amianto, mica, granito y esmeril. Los yacimientos de carbón pueden encontrarse a lo largo de toda la vertiente occidental, al suroeste de Nueva York, el oeste de Pennsylvania, Virginia Occidental, Kentucky y Tennessee.
A través de los Apalaches se abren camino numerosos ríos. Entre los más importantes están el Connecticut, el Hudson, el Delaware, el Schuylkill, el Susquehanna, el Potomac, el James, y el Rappahannock (que fluyen hacia el este o el sureste), y el Cumberland, el Kanawha, el Allegheny, el Monongahela, el Tennessee y otros (que fluyen hacia el oeste)
Las Grandes Llanuras
Extensa meseta situada en la parte central de Norte América, se extiende desde el noroeste de Canadá hasta el estado de Texas.

América del Sur

Topográficamente América del Sur se divide en tres secciones: La cordillera, las tierras bajas del interior y el escudo continental.
La Cordillera de los Andes
La cordillera de los Andes en un sistema montañoso que atraviesa los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. Esta cordillera se divide en tres regiones: Andes Septentrional (que comprende los Andes venezolanos, ecuatorianos y colombianos), Andes centrales (comprende los Andes peruano, boliviano y argentino-chileno) y Andes australes (que incluye la Patagonia).

Esta cadena montañosa tiene una longitud de 7.240 Km por 300 Km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura.
Los Andes albergan numerosos volcanes, entre los que destacan el Tungurahua (5.033 m), el Cotopaxi (5.897 m) y el Chimborazo (6.267 m), en Ecuador; el Nevado de Tolima (5.215 m), en Colombia; y el Llullaillaco (6.723 m), en la frontera entre Argentina y Chile.
Otras cumbres importantes son el Ancohuma (6.550 m), en Bolivia; el Huascarán (6.768 m), en Perú; y el Aconcagua (6.959 m), en Argentina, cercana al límite con Chile, la montaña más alta del continente americano.
A su paso por el territorio boliviano la cordillera de los Andes, se divide en dos ramales que dan lugar a la cordillera occidental, la cordillera central y la cordillera oriental:
Cordillera Occidental
La cordillera occidental, tienen una longitud de 620 Km y un ancho promedio de 30 Km, penetra al territorio de Bolivia a los 17º de latitud sur en el nudo de Vilcanota, avanzando hacia el sur, por los 18º de latitud sur se encuentra el macizo que constituye el conjunto de cerros más elevados entre ellos el Sajama (6.520), Parinacota (6.330), Arcotango (6.030) y termina al sur en el volcán Licancabur, su características principal es su vulcanidad, en toda su extensión, forma un límite natural con la República de Chile.

El clima es frio e inadecuado para la vida vegetal y animal, en cambio su principal riqueza se debe a que tiene grandes recursos minerales tales como el Cobre, Salitre, Azufre, oro Plata, etc.
Dicha cordillera más que una cordillera típica, puede considerarse como el borde de la altiplanicie que va gradualmente ascendiendo hacia el occidente por acumulación de materiales.
Cordillera central o real
La cordillera más importante del país por contar con elevadas montañas y gran riqueza mineral, divide las tres cuencas hidrológicas del país: Lacustre, del Plata y amazónica.
Comienza en el norte en el nevado de Chaupi Orko y los tres Palomanis y se extiende al sur hasta el cerro Zapaleri, La cordillera actúa decisoriamente sobre el clima de las regiones que atraviesa, en su flanco nororiental el clima es más húmedo y cálido considerándose estas regiones como una de la más alta precipitación del mundo, la zona sur occidental es por consiguiente de menor índice de precipitación.
Cordillera Oriental
Cordillera que corre paralela a la cordillera central, comienza al sur de la provincia Iturralde del departamento de La Paz. Entre sus principales cerros están: el Tunari (5.200 msnm), San Benito (4.298 msnm) y el Mina (3.326 msnm).
Las Montañas más altas de América son:

Montaña
Altitud
País
Aconcagua
6.959
Argentina
Ojos del Salado
6.893
Argentina- Chile
Monte Pissis
6.795
Argentina
Nevado de Huascarán
6.746
Perú
Volcán Llullaillaco
6.739
Argentina - Chile
Nevado de Sajama
6.542
Bolivia
Volcán Antofalla
6.440
Argentina
Nevado Illimani
6.438
Bolivia
MacKinley
6.194
EEUU
Orizaba
5.743
México
Whitney
4.418
EEUU

Hidrografía

América del Norte

Vertiente Atlántico
Río Mississippi
El río Mississippi, es uno de los más importantes de Norte América y uno de los de más longitud, nace en la zona del lago Itasca al noreste de Minnesota y desemboca en el Golfo de México, entre sus principales afluentes están el Missouri, Rojo, Arkansas, Ohio y otros menores.
Río Missouri
Afluente del río Mississippi, formado por la confluencia de los ríos Jefferson, Gallatin y Madison, en el sureste del estado de Montana, fue el río más largo de América del Norte hasta que cuando se lo canalizó se redujo su longitud en 120 Km, actualmente su longitud es de 3.767 Km.
Antiguamente fue una principal vía de comunicación para los nativos americanos (siux, crow, oiwa, pies negros).
Río Arkansas
Otro de los principales afluentes del Mississippi, con una longitud de 2.334 Km, nace en la zona central de Colorado, en la cordillera Sawatch.
Rio Ohio
Formado por la confluencia de los ríos Allegheby y Monongahela, principal afluente del Mississippi.
Durante la guerra de secesión fue el límite fronterizo entre los estados de la Unión y los de la confederación.
Vertiente del Ártico
Río Yukón
El río más importante de Alaska con una longitud de 3.185 Km, nace en los lagos Tagish, Atlin y Teslin entre la Columbia Británica y el Territorio del Yukón.
El río ya era conocido por los comerciantes de pieles rusos en 1831, a finales del siglo XIX y principios del XX fue una vía importante para el comercio, actualmente se lo utiliza como vía de comunicación local.
Vertiente del Pacífico
Río Colorado
Con una longitud de 2.334 Km es el más largo del oeste de las montañas rocosas, nace al oeste de la cordillera norteamericana, al norte de Colorado. El Colorado fue explorado por primera vez por el navegante español Hernando de Alarcón, que ascendió por el río más de 161 km entre 1540 y 1541; llamó al río colorado por el color de sus aguas, provocado por los sedimentos rojos que lleva. El Colorado y su principal tributario, el río Green, se exploraron exhaustivamente por primera vez en 1869 por el geólogo estadounidense John Wesley Powell. En esta investigación, Powell y su equipo realizaron la primera travesía por el Gran Cañón de la que se tiene noticia.
Los Grandes Lagos
Constituida por un grupo de cinco lagos situados en la zona nororiental de Norte América, estos son: Ontario, Erie, Hurón, Michigan y Superior.
Golfos
Golfo de México
Brazo del océano Atlántico que limita al norte con los Estados Unidos, al este con Cuba y al sur y al oeste con México. Con un área de 1.810.000 km2 aproximadamente, se extiende unos 1.770 km de este a oeste y unos 1.300 km de norte a sur. Se une con el Atlántico por el angosto estrecho de Florida y con el mar Caribe mediante el canal de Yucatán. Entre los principales ríos que desembocan en él se encuentran el Mississippi, el Brazos y el río Bravo o Grande del Norte. La pesca de camarones es importante en las aguas costeras poco profundas, y hay bolsas de petróleo en la bahía de Campeche (un brazo situado al sur del golfo) y frente a las costas de Luisiana y Texas.
Golfo de California
Separa la península de Baja California de la costa de México. En un principio, el golfo se conoció como el mar de Cortés, porque el conquistador español Hernán Cortés envió una expedición en 1539 para explorar la zona. El golfo tiene más de 1.120 km de largo y su anchura oscila entre 48 y 241 km. Por su parte superior recibe las aguas del río Colorado y, por el este, las de otros ríos; los principales son el mayo, Concepción, Sonora, Yaqui, Sinaloa y Fuerte. Sus orillas están bordeadas por tierras altas, cortadas al este por los valles de los ríos, y formando una pared montañosa casi compacta en su parte oeste.

América Central

En América central los ríos son generalmente cortos.
Río Lempa
Es un río con vertiente al Océano Pacífico, con una longitud de 422 Km, es uno de los ríos más largos de América Central, nace en Guatemala con el nombre de río Olapa, atraviesa el territorio hondureño y El Salvador para desembocar en el Océano Pacífico.
Río Motagua
El río Motagua tiene una longitud de 486 Km y se encuentra en Guatemala y desemboca en el Mar Caribe. En el valle de Motagua se encuentra la única fuente de Jade de Mesoamérica y fue una ruta comercial importante durante la época precolombina. La cuenca del Motagua marca la falla de Motagua que es la frontera tectónica entre la placa norteamericana y la placa del Caribe, la falla de Motagua ha producido algunos de los terremotos más destructivos en Guatemala.
Río Ulúa
El río Ulúa se encuentra en Honduras tiene una longitud de 385 Km y desemboca en el golfo de Honduras. Por ser un río caudaloso el río Ulúa es también un río peligroso. Durante ciclones o lluvias torrenciales tiene una tendencia a crecer de forma desmedida, por lo tanto, causando daños a los poblados o ciudades por donde pasa, principalmente en las zonas bajas y plantaciones en el Valle de Sula.
Río Coco
Río situado entre la frontera de Hondura y Nicaragua. Es considerado el río más largo de Centroamérica, nace en Honduras y desemboca en el Mar Caribe. Tiene una longitud de 750 Km.

América del Sur

Cuenca del Orinoco
Río Orinoco
Río de Venezuela, uno de los más largos de América, con 2.140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33.000 m³/s. El nombre del río es de origen Otomaco, quienes lo llamaban Orinucu.
El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela. La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989.000 km², de los que 643.480 km², es decir, algo más del 65%, quedan en territorio venezolano, mientras que el 35% restante queda en territorio colombiano.
Cuenca del Amazonas
Río Amazonas
Río que fluye por Sudamérica, en su mayor parte por el Brasil; figura como el mayor del mundo en términos de captación de agua, número de afluentes y volumen de agua que descarga, y con una longitud de 6.762 km es el segundo río más largo del mundo, después del Nilo.
Algunas autoridades creen que el río recibió su nombre de las amazonas, mujeres guerreras de la mitología griega que se creía que existían en la región; otros estudiosos insisten en que el nombre deriva de la palabra india amassona, que significa barco destruido. En 1500 Vicente Yáñez Pinzón fue el primer europeo en aventurarse por el río bautizándolo con el nombre de Santa María de la Mar Dulce.
El Amazonas, nace en la cordillera de Chila, en Arequipa Perú, para desembocar en el Océano Atlántico, es el más caudaloso del mundo con unos 300.000 m3/s. Entre sus afluentes más importantes está el Madeira, Tapajos, Tocantins.
El río Madeira es el río más importante como afluente del Amazonas, este río tiene las siguientes cuencas que son:
Río Acre
Tiene un corto recorrido por territorio boliviano, nace en el Perú y a lo largo de 125 Km desde el punto tripartito BOLPEBRA hasta las proximidades del Cobija, luego continua su recorrido por territorio brasilero, marca la frontera entre Brasil y Bolivia.
Río Abuna
Nace en la confluencia del Chipamanu y Kharamanu, hace su recorrido por 375 Km desemboca en el río Madera cerca de Manoa, sirve como límite natural con el Brasil.
Río Beni
Río con una extensión de 1.178 Km, es el segundo en importancia del país, nace en los Andes en la confluencia del río alto Beni y Kaka. Tiene varias sub cuencas entra las más importantes están:
El río Orthon que tiene una longitud de 233 Km es la confluencia de los ríos Tahuamanu y Manuripi en el departamento de Pando.
Río Madre de Dios, con una longitud de 1050 Km nace en la cordillera oriental de los andes peruanos.
Río Mamoré
El río Mamoré está entre los ríos más largos del territorio boliviano con una longitud de 1319 Km nace en la confluencia del Río Chapare y mamorecillo entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.
Entre sus afluentes más importantes están: Río Grande o Guapay, Río Ichilo, Río Chapare y el río Itenez.
Sub Cuenca del Itenez
El Itenez es un principal afluente del Mamoré, tiene una longitud de 1.500 Km nace en el estado brasilero de Matto Grosso con el nombre de río Alegre, internándose en Bolivia en la población de Catamarca, forma en su totalidad la frontera natural con el Brasil (850 Km) y desemboca en el río Mamoré
Cuenca del Plata
Río Paraná
El río Paraná es uno de los ríos más importantes de América del Sur, que atraviesa la mitad del continente y forma parte de la extensa cuenca del Plata, que es la segunda cuenca más importante; nace en el Brasil en la región del Matto Grosso del sur en la confluencia del río Grande y del Paranaiba. Su nombre provine de las palabras para rehe onáva que en idioma tupi significa “pariente del mar” o “agua que se mezcla con el mar”. Tiene una longitud aproximada de 3.940 Km.
Rio Paraguay
Río importante de América del Sur, es el principal afluente del río Paraná. Nace en la meseta del Mato Grosso, en Brasil con el nombre de Diamantino. Con una longitud de 2.625 km. El pequeño desnivel que pose (5 a 6 Cm/km) son la causa de la extrema lentitud de su caudal. Entre sus principales afluentes están el río Pilcomayo y el río Bermejo.
Río de La Plata
El río de La Plata está formado por la unión de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, en el sur este de Sudamérica, en su desembocadura en el Océano Atlántico. El Río de la Plata forma un brazo de mar que separa los países de Uruguay y Argentina. Tiene unos 230 km de ancho, que disminuye progresivamente hacia el interior a lo largo de unos 274 km hasta el delta del río Paraná.  El estuario fue descubierto en 1516 por el explorador español Juan Díaz de Solís, y recibió su nombre actual del navegante italiano Sebastiano Caboto






No hay comentarios.:

Publicar un comentario